La cruz de Mayo

En la hora de Biblioteca nos han contado una de las antiguas tradiciones que ya celebraban las abuelas de nuestras abuelas: Los Mayos.

Según esta tradición pasadas las 12 de la noche cuando empieza el primer día de Mayo las rondallas que eran grupos de gentes que con instrumentos típicos de nuestra tierra como la bandurria, las botellas de anís, …iban a cantarle a la patrona del pueblo y mas tarde iban por las casas de las mozas para cantarles los mayos que sus novios les dedicaban y después de los cantos la familia de la casa les ofrecian rosquillos, bizcocho y un vasito de limonada para recuperar fuerzas.

Hoy la tradición ha cambiado, se le canta a la Virgen y a las cruces que se ponen en las calles o en algunas casas, estas cruces están hechas con romero, ramas de pino, flores de diversas clases pero generalmente plantas y flores silvestres como se hacia antiguamente.

Nosotr@s también hemos querido tener nuestra Cruz de Mayo y la hemos hecho entre tod@s l@s alumn@s de Infantil, aunque como somos pequeñ@s hemos utilizado flores que hemos hecho nosotr@s con papel pinocho, no nos ha quedado mal.

Alumn@s de 3 años colocando su flor en la Cruz

Alumn@s de 3 años colocando su flor en la Cruz

 

Alumn@s de 5 años terminando de colocar las flores

Alumn@s de 5 años terminando de colocar las flores

y esta es nuestra Cruz, Chuli ¿verdad?
y esta es nuestra Cruz, Chuli ¿verdad?

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya sólo nos queda cantarle una estrofa de un mayo que nos han enseñado.
Que por Mayo era por Mayo
cuando hace la calor
cuando los trigos se encañan
y están los campos en flor.
P1010421
 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: