LA QUÍMICA Y LA VIDA

Fue el pasado 25 de Noviembre, el día que salimos de visita el grupo de 6º de Primaria del Colegio Dulcinea del Toboso, junto con nuestro tutor. Cuando llegamos a la Facultad de Ingeniería Química nos recibió el Sr. Decano, quien nos hizo pasar al Salón de Actos y allí nos enseñaron un video muy interesante, que trataba de la relación entre la ciencia química y la vida.

En el citado video, un narrador contaba cómo en nuestra vida cotidiana está presente la industria química, como por ejemplo, en las letras impresas de un libro que leemos y el papel que utilizamos; así como al encuadernar el mismo libro, la máquina encargada de esta labor necesita electricidad, combustible, etc. que es también química.

A continuación pasamos a un Laboratorio, donde nos enseñaron a elaborar una masa parecida a la plastilina (polietileno), mezclando cola blanca de carpintero y agua con sales, llamada “Borax”.

Cuando terminamos ésta, nos dirigimos a otra parte del mismo laboratorio, donde vimos con claridad cómo ciertas bacterias están preparadas para limpiar el agua que desechamos (agua de fregar, agua con jabón de la ducha, etc.).

Después, estudiantes de la facultad nos han enseñado una máquina de circuito cerrado que funciona con electricidad. Esta máquina, de tecnología española, limpia agua impregnada de cobre y ácido sulfúrico. Este agua, al final del proceso, se convierte en potable, pero no es muy recomendable su consumo porque puede producir gastroenteritis.

Lo más curioso de todos los experimentos que llegamos a ver, este día de visita, fue comprobar cómo es posible “freír” huevos, en vez de en aceite, con nitrógeno líquido; que es un gas que está en estado líquido a –196 grados C y este líquido al entrar en contacto con cualquier cosa la congela al instante.

Al salir del laboratorio nos acercamos a una estancia próxima donde estaba aparcado un minicoche teledirigido, que hemos conducido con el mando y que funciona con nitrógeno en estado gaseoso y una placa de energía solar.

Mi conclusión al final de este día tan emocionante es que la ciencia práctica es muy atractiva y que este método de enseñanza es más útil porque se ve claro y es más fácil retenerlo todo en la memoria.

Marcos Moreno González         6º de Primaria

3 respuestas a LA QUÍMICA Y LA VIDA

  1. david muñoz cobos dice:

    A mi me gusto lo de los huevos “fritos” y el coche de nitrógeno

  2. Enrique Marchán Domenech dice:

    Tienes razon, estuvo muy interesante.El nitrógeno líquido al estar a -198 grados bajo cero, tan frío, quema.

  3. javierfbravo dice:

    Ayer, día 10 de diciembre, continuamos las actividades de este Proyecto, en la biblioteca del colegio, a partir de las 12h15, el profesor del Dpto. Ingeniería Química-Facultad de Químicas, Don José Villaseñor. impartió una charla sobre “La contaminación de las Aguas y su Tratamiento” que resulto muy interesante.

A %d blogueros les gusta esto: