Breve historia de nuestro cole

fachada9 

 

Hola, soy Consuelo y como soy la más veterana del cole voy a contaros una breve historia del mismo. La historia de nuestro colegio está intimamente ligada a la Escuela Universitaria de Magisterio.

En 1842, se crea la Escuela Normal de Maestros.Sin embargo, hay que esperar al año 1858 para que sea creada la Escuela Normal de Maestras de Ciudad Real. Con el inicio de la actividad de las Escuelas Normales de Maestros/as, se inicia la actividad de las Escuelas de Prácticas, llamadas también, Escuelas Anejas, (nombre por el que ha sido conocido siempre nuestro cole).

La Escuela Aneja vinculada a la Escuela Normal de Maestros, era masculina (actual colegio Angel Andrade). La Escuela Aneja a la Escuela Normal de maestras era femenina ( Dulcinea del Toboso) .

En el año 1970/71 se inuguran los edificios donde se ubican actualmente la Escuela de Magisterio y las dos Anejas (masculina y femenina)

¿sabéis cómose ha llamado nuestro centro a lo largo de todos estos años?

-Colegio Nacional de Prácticas F emenino.

-Colegio Público de Prácticas Femenino.

-Colegio Público de Prácticas nº 2.

– Colegio Público de Prácticas Dulcinea del Toboso.

-Colegio Público Dulcinea del Toboso.

-En la actualidad se llama C.E.I.P. Dulcinea del Toboso.(C.E.I.P.):Colegio de Educación Infantil y Primaria

¿Sabéis por qué se llama Dulcinea del Toboso?

Durante el curso 1984/85, el claustro de profesores del colegio,propuso a todos los alumnos realizar una consulta para buscar un nombre al colegio. De entre todos los nombres aportados, se escogieron varios,siendo sometidos a votación entre todas las alumnas del centro ,saliendo elegido “Dulcinea del Toboso”. Este colegio fue femenino, desde su creación (1970)hasta el año1987.

El edificio que alberga las actuales aulas de Educación Infantil no data de la misma época que el resto del colegio; este parvulario fue de nueva creación y se inauguró en el curso 85/86.

A lo largo de estos 38 años de funcionamiento, han pasado por el colegio, un gran número de maestros/as, así cómo diferentes directores a los que queremos agradecer su entrega, en la medida que han contribuido a la mejora de la edución.

Dª Mª del Carmen Gil Ruiz.

Dª Francisca León Triviño.

D.Rafael González

D. Jesús Villavieja.

D.Manuel Mazuelas.

Dª. Consuelo Coronel Zapata.

Dª Ana Beatriz Sebastiá García.

Gracias a todos los profesores y alumnos, que han dejado un trocito de su historia en este centro.

Una respuesta a Breve historia de nuestro cole

  1. Marcos Moreno González dice:

    Nuestro cole es fantástico, tenemos un montón de cosas novedosas que a otros colegios les gustaría tener,por ejemplo:un patio tan grande

A %d blogueros les gusta esto: